Endomarketing, sus colaboradores también son clientes de su empresa

blog introcrea portada endomarketing

Con el auge de las distintas formas de realizar marketing, y la locura que produce atraer clientes nuevos con tácticas y estrategias desarrolladas por los expertos de las empresas, las cuales siempre están concentradas en todos los factores externos que influyen en la consecución de prospectos, se deja un poco a un lado el cliente más importante para la empresa que son los colaboradores, el equipo de trabajo que hace que todo el negocio funcione, es el Endomarketing.

¿Que es el Endomarketing?

Aquí es donde juega un papel fundamental el marketing interno o Endomárketing, que es el conjunto de estrategias y acciones de marketing enfocadas a mejorar la relación y el bienestar interno de los trabajadores y colaboradores de la empresa, para generar pertenencia en el negocio, aumentar la motivación y mejora de productividad.

Todas estas acciones de marketing o iniciativas pueden ser promovidas para la empresa a un nivel general o a un nivel muy especifico en cada uno de los departamentos (si se tienen) como lo son, el de mercadeo, gestión humana, producción, ventas, finanzas, entre otros, todo con el fin de alinear todas las acciones en pro de un mejoramiento ya sea de los procesos, relaciones entre colaboradores, o gestiones administrativas.

blog introcrea que es endomarketing

¿Beneficios del endomarketing?

Implementar estas estrategias en el clima organizacional cuenta con unas ventajas muy importantes en su implementación:

  • Permite cohesionar diferentes secciones de la empresa para caminar hacia un mismo objetivo, lo que supondrá la posibilidad de reducir costes y rentabilizar procesos.
  • Crea un ambiente de trabajo favorable dentro de la compañía, motivando a los empleados e incentivándolos para que sean mucho más productivos y disfruten trabajando.
  • Entrena a los trabajadores para ser más receptivos en futuras campañas de endomarketing, y los hace más propicios a los cambios para que cada vez cueste menos implementar nuevos procesos.
  • Permite hacer una evaluación periódica de los empleados y de los procesos de trabajo, para introducir cambios cuando sea necesario. Así, se mejorará la productividad de la empresa y se incentivará la labor de los trabajadores.
  • Mejora la comunicación entre departamentos, sobre todo entre el de marketing y los otros, de forma que siempre existirá un feedback que permitirá poner en marcha procesos rentables de trabajo.
endomarketing introcrea herramientas

¿Qué herramientas se usan para desarrollarlo?

El endomarketing, al partir del mismo marketing cuenta con las mismas herramientas que se usan para atraer clientes y fidelizarlos, pero al interior de la empresa, lo que puede facilitar la disposición para recibir la información y generar así mismo una acción efectiva.

Por esta razón podemos ver las siguientes herramientas:

Físicas

Al referirnos a herramientas físicas, son  todo tipo de comunicación impresa y de branding usado en el marketing tradicional, para comunicar la iniciativa y los objetivos a cumplir, pueden ser de tipo utilitario o “promocional” para generar la recordación deseada, por lo general esta información se recibe solo una vez debido a su costo de producción.

blog introcrea herramientas físicas endomarketing

Tecnológicas y digitales

Las herramientas tecnológicas comprenden todo tipo de dispositivos y tecnologías disponibles en el ambiente laboral con las que el equipo de trabajo interactúa cotidianamente, esto permite enviar mensajes en diferentes formatos visuales para generar una mayor recordación e impacto, y lo más importante, genera métricas y estadísticas para su análisis de efectividad, su costo de desarrollo es menor.

blog introcrea herramientas digitales endomarketing

Eventos

Otra de las herramientas que aportan al endomarketing son los eventos internos como las capacitaciones, cursos, fechas especiales entre otros. Estas facilitan la comunicación de las iniciativas y el involucramiento de todo el equipo de trabajo. Su costo puede ser alto pero genera un buen impacto y recordación.

blog introcrea herramientas eventos endomarketing

Impleméntelo

Ahora sabe por qué el endomárketing es una herramienta fundamental para el funcionamiento y productividad de su empresa y sobre todo de los engranajes que la mantienen funcionando, nos referimos a su equipo de trabajo.

Sabemos que muchas veces el equipo de trabajo genera muy buenas iniciativas pero por falta de apoyo y promoción  adecuada al interior de la empresa no salen a flote ni se ejecutan y esto no tiene por que suceder.

Mantener motivados y “enamorados”  a sus colaboradores con su negocio debe ser una tarea diaria, ya que así mismo ellos transmitirán con sus acciones hacia sus clientes el espíritu y filosofía de la empresa.

Recuerde que en IntroCrea podemos asesorarle en estrategias de Endomarketing que mejoran e impulsan todas sus iniciativas con su equipo de trabajo, para más información haga click aquí

Leave a comment

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.