

Sabemos de la importancia de una buena estrategia digital en nuestros negocios, ya sean pequeños o grandes, lograr conseguir clientes potenciales, fidelidad los que ya tenemos y mantenerlos es una tarea diaria y constante que requiere tener planificación y mucha continuidad.
Ya sea que delegues tu estrategia y la ejecución al personal de la empresa, o que contrates una agencia, se deben tener en cuenta ciertos tips para que los resultados sean lo mejores y no existan sorpresas y disgustos.
Generar un brief
Para empezar una buena relación con quién este generando la estrategia digital, se debe entregar un brief contando resumidamente lo mas importante de la empresa, su historia, productos, servicios, el público al que quieres llegar y el objetivo o meta principal que se quiere lograr con la estrategia que se quiere generar.
Conociendo este tipo de información se podrá construir un tono de comunicación adecuado y así poder captar la atención del público que se quiere impactar. por esta razón es tan importante dar a conocer un poco para conectar muy buenas ideas.

Planificar
Establecer acciones, metas y tiempos es fundamental, ya que pone tiempos limites para cada ejecución y lo que pasará después de cada paso, la mayoría de veces se ejecutarán bien, ¿pero que pasa si no sale como se pensó? también debe existir un plan para esto, así siempre existirá un plan de acción.

Medir, analizar, optimizar
Cada paso de la planificación debe ser medido y analizado para saber que acciones tomar para el siguiente paso, por eso estos dos ítems van de la mano. Los números o resultados sean buenos o malos deben ser la herramienta principal para tomar decisiones acerca de la estrategia digital, la mejor ventaja es que estas decisiones pueden ser tomadas y corregidas inmediatamente y los resultados se verán reflejados también rápidamente.

Entender al público objetivo
Existe un término en marketing digital que se llama “persona”, cada empresa tiene su tipo de persona, es decir su cliente objetivo, y es exactamente a quién hay que conocer a la perfección para que la estrategia funcione. ¿Qué hace desde que se levanta?, ¿qué le gusta leer? ¿qué sitios frecuenta? ¿qué come?, sería ideal saberlo todo, porque esta”persona” va a ser al estructura fundamental de la estrategia digital.

Definir medios
La definición de los medios en los cuales ejecutar la estrategia va muy de la mano con la definición de la “persona”, ya que esta se desplegará en los medios y redes donde se pueda impactar efectivamente, la cantidad de redes y medios pueden variar, pero entre menos sean, se podrán enfocar con mejor calidad los esfuerzos y se podría lograr un mayor impacto.

Contenidos
El contenido es el rey, esto quiere decir que entre mejor calidad sea el contenido que se genera para la estrategia digital ya sea orgánico o anuncios, podrá aumentar las posibilidades de éxito, de ser leído, o visto. El principal objetivo del contenido generado es convertirse en una fuente de información confiable y referente de conocimiento, para así ser tenido en cuenta por el público y por la “persona” cuando necesite nuestros productos o servicios.

Consistencia de la estrategia digital
Hay que tener en cuenta que cuando se generan contenidos para la estrategia digital, se está educando al público y que esto toma un cierto periodo de tiempo, para conseguir que el público tome el contenido como una buena referencia de conocimiento. Ser constantes en la generación de contenido es una de las claves del éxito que se desea lograr.

Esperamos que estos consejos les ayuden a tomar buenas decisiones al momento de generar su estrategia, siempre teniendo en cuenta también una fase de investigación previa sobre la competencia, ésta investigación dará también muy buenas pistas acerca de dónde y cómo abordar a las personas a las cuales desean llegar.